Mi sistema de control de la cría


   Desde hace años, vengo utilizando el sistema de control que voy a describir a continuación, a fin de poder conocer en todo momento los parentescos familiares de los diferentes fifes. Como ya sabeis, es un aspecto muy importante, a fin de poder seleccionar adecuadamente los reproductores.

Espero que os sea de utilidad.


     Utilizo lo siguiente:
TARJETERO:
TARJETAS DE CARTULINA PARA CONTROL.

 

Empiezo colocando en cada jaula de cría, al macho y a la hembra separados por la rejilla, permitiendo de esta manera que se vean y acostumbren el uno al otro. Anoto en la tarjeta siguiente, los datos del  número de jaula y de las anillas correspondientes, así como del año de nacimiento, también anoto en el apartado de "Observ:", lo que pueda considerar de interés para el enparejamiento. (Si pulsáis encima de la imagen, podréis descargarla en formato pdf)

Esta tarjeta de arriba es provisional, siendo utilizada hasta el momento de la puesta del primer huevo, a partir de este momento utilizo esta otra:

PARTE DELANTERA.
HOJAS DIN A4 PARA IMPRIMIR (SI PULSAIS ENCIMA DE ELLAS, OS PODEIS DESCARGARLAS EN FORMATO PFF)
PARTE TRASERA
PROCEDO A SU RELLENO EN EL MOMENTO DE LA PUESTA DEL PRIMER HUEVO.
     
 
A LOS 6 DÍAS DESDE LA PUESTA DEL ÚLTIMO HUEVO, PROCEDO A LA COMPROBACIÓN Y SI ESTAN FECUNDADOS, MARCO LA CASILLA CORRESPONDIENTE, Y DE ESTA MANERA YA TENGO CONTROLADA SU REVISIÓN.

 
EL DÍA DEL NACIMIENTO, VUELVO A MARCAR LA CASILLA CORRESPONDIENTE, A FIN DE IDENTIFICAR LOS NIDOS CON PICHONES (SI SE HUBIESE ADELANTADO O RETRASADO LA FECHA DE NACIMIENTO DE LOS POLLUELOS, PROCEDERÍA A MODIFICAR LA FECHA), Y ANOTO DE INMEDIATO LA FECHA DE ANILLAMIENTO.
 
EL DÍA QUE ANILLO, MARCO LA CASILLA CORRESPONDIENTE. AL MISMO TIEMPO QUE PROCEDO A ANOTAR LOS NÚMEROS DE ANILLAS EN SUS CASILLAS.
 
Y VOLVER A EMPEZAR, CON LA SEGUNDA PUESTA Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
 
DETALLE DE LA COLOCACIÓN DE LA TARJETA EN LAS JAULAS: