HIGIENE

 
 

Medidas higiénicas que aplico sistemáticamente en todo el aviario

JAULAS DE CRÍA :

CADA FIN DE SEMANA

a/ Cambio en l os comederos la mixtura y la perilla, rellenándolos con simiente nueva .

b/ Limpieza con un producto a base de Ácido acético y agua oxigenada (por ejemplo: ZIXVIROX - este producto es Virucida, Bactericida, Fungicida, Esporicida y Antiprotozoos-) de los bebederos, dejándolos secar durante una hora.

c/ Relleno los bebederos con agua que contiene una pizca de Ácido Propiónico (por ejemplo: FUNGIPRA-SPW) .

d/ Limpieza de la rejilla inferior de la jaula con agua y lejía y un poco de JABON POTASICO. Después de aclararlas con agua, las dejo secar al sol.

e/ Limpio con un rastrillo, los restos de verduras, así como los excrementos acumulados durante la semana sobre la arena absorbente de gato o de la arena especial para aves ( ZIRCUS) de la bandeja de la jaula.

f/ Limpieza con agua y Ácido acético de todos los posaderos. g/ Una vez al mes, procedo al cambio de toda la arena absorbente de gato o de la arena de la marca Zircus, por otra nueva y limpia.

h/ Utilizo nidos completamente de plástico, a los cuales les sujeto la funda blanca con un alambre fino cubierto de plástico blanco o gris y una vez los pollos han abandonado el nido son sumergidos durante 12 horas en un cubo con lejía (sin agua), después son muy bien aclarados al chorro del agua limpia del grifo, dejándolos posteriormente secar al sol. 

AL FINAL DE LA CRIA:

a/ Con la llama de un soplete se procede a pasarla por todos los rincones de cada una de las jaulas de cría, después son limpiadas con agua, lejía y jabón potásico, después de bien aclaradas se dejan secar al sol.

b/ Se procede a su repintado y teniendo un especial cuidado con las rejillas inferiores, con pintura para soldadura en frió de color gris brillante.

c/ Antes de volverlas a utilizar para la cría, se ha de proceder a su limpiado con agua caliente y jabón potásico, a fin de eliminar si queda algún resto en exceso de pintura de soldadura. Con ello, conseguimos tener las jaulas de cría completamente nuevas y desinfectadas, preparadas de nuevo para la próxima temporada de cría JAULAS VOLADER A S: CADA FIN DE SEMANA: a/ Cambio del papel de periódico del fondo de la rejilla. b/ Limpio posaderos y rejilla con agua, en la que he disuelto lejía y jabón potásico , dejándolos secar al sol.

c/ Vacío las tolvas comederos de las semillas y cascarillas y procedo a su limpieza con agua y Ácido acético. d/ Repongo las semillas de las tolvas comederos, por otras de nuevas y limpia

e/ Los bebederos no es necesario proceder a su limpieza, ya que al tenerlos por el sistema automático, no se ensucian .

f/ P rocedo a comprobar pulsando con el dedo el bebedero automático, si este funciona correctamente.

FINAL DE TEMPORADA

 a/ Se procede a desmontar todos los bebederos automáticos y a limpiarlos, dejando el mecanismo interior de hierro en vinagre durante una noche, a fin de hacer desaparecer cualquier resto de cal.

b/ Se desmontan completamente todas las partes de la jaulas voladeros y se procede a su limpieza con agua con Ácido acético , después de su aclarado con agua limpia, se dejan secar al sol y se procede al repintado de las rejillas delanteras con una pintura en aerosol. Así mismo si se observa cualquier principio de corrosión en alguna de las planchas que componen el voladero, se procede a su lijado y posterior pintado, a fin de evitar que la corrosión se propague.

c/ Los posaderos, son de madera, y se procede a su limpieza con agua y Ácido acético , dejándolos unos 15 minutos en remojo, a fin de proceder a u n a desinfección correcta de toda la madera. Después de su aclarado se dejan secar al sol, hasta que estén completamente secos.

OTRAS MEDIDAS SANITARIAS

 Referente a las instalaciones, es conveniente que todas las aberturas al exterior estén protegidas para evitas la entrada de otros animales, insectos o plagas.

Así mismo es conveniente realizar una desinfección y desinsectación, por los menos dos veces al año, para evitar el contagio de enfermedades microbianas y parasitarias, teniendo en cuenta que los productos a utilizar no sean tóxicos ni irritantes para los canarios.

Cuando coloco los nidos dentro de la jaula, acostumbro a espolvorear el fondo interior, con un producto a base de piretrina en polvo, como por ejemplo: PBK de la casa comercial italiana Copyr s.p.a. Así mismo, en el momento del anillado, acostumbro a cambiar el material de nido, sustituyéndolo por otro de nuevo, procediendo con las manos a montar una especie de nido. Con estas dos medidas evitaremos la existencia de piojillos.

Cuando efectuemos el anillado de los jóvenes pollos, es imprescindible antes de este, el que procedamos a una limpieza exhaustiva de nuestras manos con un jabón desinfectante. Es importantísimo el colocar la ducha, como mínimo, un par de veces o tres por semana. De vez en cuando hemos de disolver en dicha agua un poco de Bicarbonato y en otras ocasiones algún insecticida especial para aves, como por ejemplo "INSECTORNIS", a la dosis indicada. Antes de la cría y después de la muda, depositaremos una gota de una disolución compuesta de 1 cm3 de IVOMEC al 1% en 9 cm3 de PROPILENGLICOL, en la membrana del ala, masajeando un poco para que se absorba (no olvidar realizar esta operación siempre con guantes de látex). Cada 15 días, podemos proceder a rociar las paredes y el suelo del criadero con un insecticida a base de Cipermetrina como por ejemplo el "PARASITEX", que es un insecticida y acaricida, pero siempre a la dosis indicada y respetando con todo cuidado las precauciones para su manipulación.