HISTORIA   

    Los orígenes de Fife Fancy, se remontan hacia el año 1951, cuando un grupo de criadores escoceses, se opusieron a la cría de Border Fancy, el cual poco a poco fue alcanzando un tamaño mucho más grande. Consideraron que se debía respetar y trabajar sobre el tamaño original de unos 11,5 cm. de longitud máxima, con un carácter animado y un estilo garboso.

 

   Estos entusiastas del condado de Fancy, en Escocia, durante los años 1950 y los 1960, recuperaron y mantuvieron al Fife, en su pequeño tamaño, y se le bautizo como "una pequeña joya", por su características, tales como pequeño, garboso, coqueto,  animado, de pluma apretada, y forma redondeada, tanto de cuerpo como cabeza, muy buenos padres y sobre todo, un canario sano y sin problemas. En 1957 se convocó un Congreso en Kircaldy (Escocia), donde se decidieron los standares generales de este canario. Se formó una nueva sociedad para especializarse en estos pequeños canarios, bautizados con el nombre de Fife Fancy en honor a este condado de Escocia, donde fueron y continúan siendo fuertemente defendidos.

 

   Entre todos ellos  hemos de hacer una mención especial para el Sr. Wakter Lumsden, el cual con su hijo David Lumsden, en el año  1975, gano el Concurso Nacional del Reino Unido, a partir de la cual, fue reconocida la variedad como FIFE FANCY.

 


Walter Lumsden. Pionero del Fife Fancy, en el Concurso Escocés Nacional del año 2001.