Limpieza de las duchas

Uno de los aspectos de mucha importancia durante todo el año, es el de poner la duchas a nuestros pájaros cada 2 o 3 días.

Día a día, se va creando dentro de la misma, una película de cal (en los casos de que el agua que utilizamos contenga un porcentaje importante de este elemento), y al mismo tiempo se van depositando restos del polvo normal que contiene las plumas.

Por ello, yo tengo la costumbre de cada 4 meses, proceder a su limpieza competa y radical, utilizando el siguiente método:

 1º En EL EXTERIOR (NUNCA EN UN LUGAR CERRADO), utilizo un cubo o deposito en el cual podamos introducir 3 o 4 duchas, mezclo ácido clorhídrico, conocido mas vulgarmente como "agua fuerte" o "salfumante", del que venden en los supermercados, mezclado al 50 % con agua. SIEMPRE, tomar la precaución de ponerse una careta, y guantes de goma  y tener mucho cuidado en que dicho producto o la mezcla no nos toque la piel, ya que los vapores son un poco fuertes e irritantes y si nos toca la piel, nos va a producir quemaduras (sobre todo respetar las normas de utilización indicadas en la botella).
En este primer deposito, introduzco cada vez 3 o 4 duchas, durante unos minutos, a fin de que se proceda a la eliminación de la cal pegada a las duchas.

 2º En otro cubo o deposito, coloco agua con un chorro de detergente al estilo de "Fairy". Cuando han pasado 3 o 4 minutos, voy sacando (SIEMPRE CON GUANTES DE GOMA), las duchas del depósito que están con el agua fuerte, evitando que  quede  agua en su interior, y los meto en el cubo con agua y "fairy", procediendo a limpiarlos con un esparto de plástico, procurando que queden lo más limpios posibles.

3º Después, en otro depósito con solo  agua, procedo a sumergirlos, a fin de que no quede dentro de las duchas restos del "fairy".

Por último dejo secarlos al sol, y veréis como quedan con el mismo color transparente, como si fueran nuevos. Además habremos procedido a una desinfección completa de las duchas, que nos evitará posibles enfermedades en un futuro.

Detalle importante: me han comentado que efectivamente el "agua fuerte" es corrosivo para el alambre, por ello, en todas mis duchas, he protegido el alambre que lo susjeta a la jaula, con un  plástico que he extraido de un simple cable de los utilizados en las instalaciones eléctricas, al cual he extraido los pequeños alambres de cobre que llevan en su interior.


SOBRE TODO, TOMAD LAS MÁXIMAS PRECAUCIONES A FIN DE NO RESPIRAR LOS VAPORES DEL AGUA FUERTE (SON IRRITANTES) Y QUE NO NOS TOQUE LA MEZCLA DEL AGUA FUERTE CON EL AGUA EN NINGUNA PARTE DEL CUERPO DESCUBIERTA, YA QUE NOS PRODUCIRA QUEMADURAS EN LA PIEL.