Preparación para la cría.

 

Desde estas líneas, os comento lo que vengo haciendo los últimos 5 años, a a partir de la experiencia que tuve, en el viaje que realicé a Bélgica en el mes de febrero de aquel año, y los criadores que visite, no tuvieron ningún reparo, en explicarme el método que llevaban a cabo para preparar sus canarios, para una fase tan importante i trascendental como es la cría. Ya que ellos me la transmitieron a mi, yo he considerado que después de probarla durante estos últimos años y que tan buenos resultados me ha dado, la expongo a continuación. Este sistema a mi me ha ido estupendamente, cada uno de vosotros, que haga lo que crea más conveniente.

PRIMERAS SEMANAS DE ENERO:
Separo todos los machos en jaulas, en una jaula que posteriormente será para la cría, por medio del separador, tengo espacio para dos machos. El separador que pongo es el opaco, a fin de que no puedan verse:

 

 

 

Las hembras las coloco de 4 en 4 en el mismo tipo de jaulas. Voy observando si alguna de ellas se pone a cantar, lo que me definirá si hay algún macho entre ellas, y en el caso de que así sea, se colocará en las jaulas para los machos, o sea individualmente. Las jaulas de las hembras, durante todo el mes de enero, las tengo en una estancia más oscura, a fin de que no entren en celo. Estoy procurando que los machos al estar solos y con más luz, entren en celo. Las hembras, como por naturaleza, suelen entrar en celo más pronto, procuro mantenerlas con menos luz, a fin de que coincida el celo de los machos y de las hembras. Creo que en este punto reside que la primera puesta sea un éxito, lo que me permitirá que con dos puestas, haya obtenido suficientes fifes, sin haber agotado a las hembras.

 

Como podéis ver, cada dos días, les suministro "cous-cous" al cual les he añadido una mezcla compuesta de vitamina E + Albintil Jarabe (se vende en farmacias y es un compuesto a base de vitaminas a razón de 30 cc. por litro de agua. Con ello consigo que en unas pocas horas, se hayan comido el "cous-cous", y todas las vitaminas que les he facilitado. Esta mezcla durante los primeros 20 días solamente se  la facilito a los machos, después a machos y hembras.

 

Poco a poco, veremos que tanto machos como hembras, van entrando en celo, y voy colocando en una misma jaula (separada ahora por el separador de alambre, que permite que se vean, pero que no puedan entrar en contacto) al macho y a la hembra que he elegido en función de lo que quiera conseguir. Procuro aplicar en este momento la regla de oro de Terry Kelly, que consiste en aparear: BUENO X BUENO, o sea lo mejor intenso, por lo mejor nevado, o lo mejor intenso x lo mejor semi nevado, esto si, siempre procurando que no sean hermanos. También  procuro aparear, macho o hembra si han salido buenos, con sus padres, a fin de conseguir mejor x mejor. Para ello, es IMPRESCINDIBLE, llevar controlado quienes son los padres y la descendia que hemos obtenido.

 

A los machos, desde principios de enero, les he ido suministrando en el agua de beber, el ALBINTIL JARABE, junto a la VITAMINA E, a fin de mejorar su entrada en el celo. Como ya sabéis, yo soy partidario de facilitarles a mis fifes, verduras variadas. Durante este periodo concreto, no les facilito ninguna, a fin de que su única fuente de aporte de agua será la del bebedero, la cual contiene las vitaminas que me interesan que tomen.
A las hembras ,les suministro en un recipiente destinado a tal fin, pasta de cría la cual contiene lo siguiente:
- PASTA DE CRIA HÚMEDA
- UN CONCENTRADO DE VITAMINAS (por ejemplo ORNI-BREED)
- 1 SOBRE DE MERITENE por 5 kilos de pasta
- POLVO DE JIBIA MOLIDA
- SEMILLAS DE NEGRILLO
- MEZCLA DE UN ANTIBIOTICO + FUNGUIDA
También dos veces por semana, les coloco otro recipiente con el "cous cous" y la mezcla típica que antes os he comentado, compuesta de VITAMINA E + ALBINTIL JARABE.  A partir de últimos de enero, les pongo en el agua de bebida VITAMINA E + ALBINTIL JARABE ( 30 cc por litro de agua).

Poco a poco, con ello conseguiremos que machos y hembras entren en celo en el mismo momento, por lo cual podremos conseguir que la primera puesta sea un éxito y con ello, habremos obtenido una de las mayores satisfacciones que puede conseguir cualquier criador, o sea ver como su aviario se ha llenado en pocos meses.
Espero que os sea de ayuda.