Cuando empecé a introducirme en el mundo de la canaricultura, al igual que todos los aficionados en su comienzos, y después de visitar algunos concursos de canarios, me surgió el primer gran interrogante:
¿de entre las muchas variedades que existen, cual elijo?
Después de no pocos quebraderos de cabeza, me decidí por la variedad "Fife Fancy", puesto que su gracia, vivacidad y elegancia me cautivaron desde el primer momento en que descubrí unos pocos ejemplares en uno de los concursos.
No me decepcionó; su adaptación, apareamiento y posterior cría, resulto ser gratificante y en poco tiempo, puede ver mi aviario, lleno de estos pequeños, avispados y redonditos canarios.
He de resaltar, la extraordinaria cualidad de las madres, que cumplen perfectamente con su cometido, de magníficas incubadoras y maravillosas embuchadoras. De hecho suben estando solas (sin el macho) nidadas de 4 o 5 pollos. Por ello no es de extrañar, que se estén utilizando muchísimo como nodrizas para otras variedades que no poseen estas cualidades, o incluso para otras variedades de pájaros como por ejemplo cardenalitos.
Además es un pájaro pequeño pero vivaz y de confianza en la cría, con un temperamento muy dócil y estupendo, no se pelea con sus compañeros, es inteligente y afectivo, lo que le hace ser el mejor canario para todos aquellos que desean un pájaro para mimar y un magnífico cantor.
El Fife es un canario vivaz y alegre, pero jamás es desgarbado ni demasiado precipitado en sus movimientos, por lo que siempre es un canario muy decorativo y agradable de ver.
Poco a poco, he ido introduciendo la mayor gama posible de colores del Fife, y en este momento he llenado de color mi aviario, puesto que dispongo en amarillo, tanto nevado como intenso, verde, pío verde-amarillo, pío blanco-gris, pío amarillo-bruno, blancos, grises, isabelas amarillo, brunos amarillo y tras muchos esfuerzos y paciencia he obtenido el bruno plata.
En los últimos años, también he empezado a criar las variedades de canarios Iris Fancy y con Hosso Japonés. Ambos me han llenado de alegrías, ya que son unos excelentes padres, que llevan adelante nidadas de 4 a 5 pollos sin ningún problema.
Por todo ello, desde esta Web, animo a todos los que se inician en este hobby, a que conozcan a este humilde y gratificante canario, que sin duda les llenará de satisfacciones desde el primer momento.
Ánimo y adelante...