A los 5 días de su nacimiento, revisamos su crecimiento, en el caso de que hayan nacido cinco canarios, por lo general tardaran unos cuantos días más en alcanzar su tamaño ideal para poder ser anillados. Actualmente se nos aconseja proceder a su anillado con anillas del diámetro de 2,9 mm, por lo que en general se procederá al anillado a los 8 a 10 días desde su nacimiento.
Llegado el momento de proceder al anillado, utilizo este sistema el cual como podréis comprobar, me facilita enormemente su manipulación:
Consta de dos latas como las de la foto (suelen ser de las que venden callos preparados, o similar), a las cuales se le han recortado los bordes a fin de que no puedan producirnos alguna herida al manipularlos. Uno de ellos esta vacío, y en el otro hemos insertado un nido de cuerda, el cual esta sujeto a la lata por su parte baja, con unas simples gotas de pegamento rápido.
El nido donde han nacido los fifes, lo introduzco en la lata, quedando de esta manera bien sujeto
Procedemos al anillado, pasando los ejemplares en los cuales ya se ha efectuado esta operación a la lata que tiene el nido de cuerda, de esta manera impediremos cualquier problema en la manipulación
Al final y una vez anillados todos, los volveremos a su nido original, o en el caso de que este se haya ensuciado demasiado, procederemos a cambiarlo por uno de nuevo.
Con todo ello, habremos conseguido que el anillado no haya sido traumatizador para los jovencitos fifes, al mismo tiempo que también ha sido mucho más cómodo para nosotros.