Autor: Joseph Arnold
Traducción: Joao J.Galego y J.Enrique Serret
La palabra PICAJE se refiere al arranque de las plumas en los canarios, bien por ellos mismos o por sus propios congéneres.
No se trata de una enfermedad, sino más bien de unas costumbres viciosas contagiadas por otros pájaros de salud delicada o que su resistencia es más débil, ya sea por una infección cogida anteriormente (Interitis, diphteria, enfermedad de hígado, anemia, etc.) o por parasitos internos o externos.
Hay que tener en cuenta, que siempre se produce en la época de la muda y en los ejemplares jóvenes es más corriente este problema. Esto se debe a que los pájaros suelen estar en jaulas o baterías menos claras y también en voladeras pequeñas y oscuras, mal aireadas y el hecho de una sobrepoblación es una causa de picaje.
Los pájaros con problemas de estrés pican a los vecinos y estos últimos no tardan en imitar los gestos nefastos. Así que el picaje tiene que ser combatido con energía, no solo aislando los pájaros en cuestión, sino también añadiéndole los alimentos que les pueden faltar y que buscan picándose entre ellos y por último facilitándoles un espacio más grande si es posible o ponerlos de uno en uno.
Las numerosas constataciones realizadas, permiten afirmar que este problema tiene como causa principal, una alimentación defectuosa o irracional.